U S
 

El Libro de la Semana

Correspondencia Pizarnik

Cuentos Reunidos
Por Liliana Heker
504 págs.
(Alfaguara)

 

Por Hernán A. Isnardi

           

Cuando Glenn Gould graba la suite inglesa de Bach, habla del tiempo; de la implicancia en la grabación que tiene la dimensión del estudio. Del lugar, dentro del estudio, en el que se pusiera el piano; de la diferencia en el sonido si el piso estuviera alfombrado; del eco. Después de todo eso, el tiempo. Si es conveniente para la obra, teniendo en cuenta todos estos datos, ejecutarla más rápidamente.

Releyendo los cuentos reunidos de Liliana Heker, pensaba en el gusto y en la calidad. Jorge Wagensberg dice en “Ideas para la imaginación impura”, que un acto artístico es un acto entre pares de mentes; la productora de conocimientos y la receptora.

No hay arte subjetivo. No es cierto que para unos pueda ser una cosa y para otros lo contrario, porque eso tiene que ver con el gusto y el gusto no califica.

Cuando Heidegger termina “Ser y tiempo”, encuentra lo que no encuentra. Descubre que el lenguaje no le alcanza para la complejidad del tema. Por eso los pares de mentes a los que se refiere Wagensberg, pueden pendular entre complejos y elementales.

Y pensando entonces en los cuentos de Heker, en el gusto y la calidad, hice foco en la elaboración que hay detrás de la estructura de sus cuentos, y de la necesidad del lenguaje poético o complejo cuando se trabajan temas como el tiempo, o situaciones que están atravesadas por la crueldad de la vida, o personajes cuya perspectiva se instala en la niñez; y todo esto, con cierta profundidad, claro está.

Una de las cosas más difíciles en el arte, es saber cuándo una historia es literaria. O trabajar personajes que no sean en esas historias, iguales a quien escribe. O bucear en el fracaso, que siempre es único, y que nos define y diferencia del otro. O narrar la muerte en alguna de sus formas.

Todo esto destaca sólidamente en los cuentos de Liliana Heker, quien no sobresale ahora porque la literatura sea amable y superficial. Va a sobresalir siempre porque no necesita contexto que la favorezca. Necesita solamente de ella.

 

Volver a pagina de inicio

 

 

Contacto: info@lamaquinadeltiempo.com

..............................................................................................................................................