De Stevenson / Sobre Stevenson
De Stevenson
Bajo el inmenso y estrellado cielo,
caven mi fosa y déjenme yacer.
Alegre he vivido y alegre muero,
pero al caer quiero hacerles un ruego:
Pongan sobre mi tumba este verso:
“Aquí yace donde quiso yacer;
de vuelta del mar está el marinero,
de vuelta del monte está el cazador”.
Epitafio de la tumba de
Robert Louis Stevenson
“Para hombres dotados de igual facilidad es mucho más fácil escribir versos bastante agradables que una prosa razonablemente interesante: porque en prosa la forma misma debe ser inventada, y las dificultades surgen antes que puedan ser resueltas”
“Casarse, equivale a domesticar el ángel apuntador”
“Cuando se pasa de la literatura que se escucha a la literatura que se lee, se realiza un acto importante y peligroso. No son pocos los que pierden, creo, una gran proporción de su placer; …desde ese momento leen únicamente con los ojos y nunca más vuelven a oír la melodía de las palabras bellas o la marcha del período majestuoso… Pero es un acto peligroso para todos; implica madurar; se podría decir que es un segundo destete. En el pasado elegían los demás; elegían, asimilaban, leían en alta voz para nosotros y cantaban en el tono adecuado a su voz, los libros de la niñez. En el futuro sólo podemos acercarnos a las silenciosas, inexpresivas letras de imprenta, como pioneros; y la elección de nuestras lecturas depende de nosotros de ahí en adelante”
“Por lo general, en toda obra de arte, se narra antes que nada, la actitud del autor, si bien en la actitud puede estar implícita toda una experiencia y teoría de la vida”
“Sólo lo que se quiere es el comienzo de la sabiduría”
Sobre Stevenson
“Me gustan los relojes de arena, los mapas,
la tipografía del siglo XVIII, las etimologías,
el sabor del café y la prosa de Stevenson.”
Jorge Luis Borges
“A ti también, en otras playas de oro,
te aguarda incorruptible tu tesoro:
la vasta y vaga y necesaria muerte”
Jorge Luis Borges
Blind Pew, poema
dedicado a Stevenson
“El definido retorno a la simplicidad, como expresión de la ardiente sed de felicidad, éste es el único hecho recurrente de la historia; y ésta es la importancia del puesto de Stevenson en la historia literaria.”
Chesterton
“… En una palabra él recurrió a su propia infancia. Una cosa se cuenta de ella: que cuando alguien se burlaba de él a propósito de una espada de juguete, respondía solemnemente: “El puño es de oro y la vaina es de plata, y el niño está contento”.
Chesterton
“… Pero, ocurriese lo que ocurriese con la mayoría de los muchachos, hubo ciertamente un muchacho que disfrutó con La Isla del Tesoro; y su nombre es Robert Louis Stevenson.”
Chesterton
“Todas las bellas fantasmagorías que tenía aún en potencia dormitan en un estrecho cementerio polinesio, no muy lejos de una franja relumbrante de espuma: última imaginación, quizás también irreal, de una vida dulce y trágica. “I do not see much chance in our meeting in the flesh”, me escribió. Era tristemente cierto. Para mí permanece rodeado de una aureola de sueño. Y estas pocas páginas no son más que el intento de explicación que me he dado de los sueños que me inspiraron las imágenes de Treasure Island en una radiante noche de verano.”
Marcel Schwob